lunes, 11 de julio de 2011

¿Por qué siguen teniendo credibilidad las agencias de calificación?

"Tenemos que controlar las agencias de calificación, romper su oligopólio", este es el título de la entrevista que El País le hacía a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo en la que arremete contra las tres principales agencias de calificación Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Este discurso está siendo ya habitual entre los políticos europeos que ven como las acciones de estas agencias dan al traste con sus esfuerzos por sacar a Europa de la crisis.
Y es que resulta curioso que cuatro años después del inicio de la crisis se siga confiando tan ciegamente en estas agencias. Su misión es detectar los riesgos, los problemas de solvencia y los posibles ataques especulativos entre otras cosas, pero no lo hacen. No se dieron cuenta (o no lo hicieron público) que en Estados Unidos estaban dando hipotecas basura o que Lehman Brothers estaba a punto de la quiebra. Su incompetencia y su falta de eficiencia son en gran medida las culpables de que la actual crisis esté siendo tan grave.
Lejos de depurar responsabilidades o de quitarles credibilidad el BCE sigue confiando en ellas para sus operaciones. Se sigue permitiendo que estas agencias bajen cada vez más la calificación crediticia de los países que más están sufriendo la crisis, entre ellos España. Y es que no solo no han evitado que lleguemos a donde estamos sino que ahora nos hunden más en el pozo. Hace pocos días Moody's rebajaba hasta el nivel de bono basura la calificación de la deuda de Portugal, lo que lleva al país a tener más dificultades para colocar su deuda y ha tener que hacerlo además a tipos de interés más altos y por tanto a que su situación empeore aún más.
¿Por que se sigue confiando en estas agencias? Parece evidente que no han hecho bien su trabajo y sin embargo se les sigue dando credibilidad. Lo único que parece estar claro es que una vez tras otra están perjudicando la recuperación económica y favoreciendo ataques especulativos sin que las autoridades europeas hagan nada por evitar que su incompetencia sea un lastre para la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario